jueves, 1 de diciembre de 2011

COACERVADOS

MARCO TEÓRICO
* Coacervado es el nombre con el que Alexander Oparin denominó a un tipo de protobionte. Oparin demostró que se forman membranas lipídicas en ausencia de vida y obtuvo en el curso de los experimentos unas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. A estas gotas las llamó coacervados.
* En el proceso de evolución de la Tierra, las sustancias se encontraban simplemente disueltas, pero más tarde, esas partículas comenzaron a agruparse entre sí, constituyendo verdaderos enjambres moleculares y finalmente se separaron de la solución en forma de pequeñas gotas denominadas coacervados, que flotaban en el agua.
* En el tibio océano primario se unieron grandes moléculas en una forma conocida como, *coacervados*. Moléculas como ésta forman coacervados, de la misma forma que se unen gotas de vinagre en el aceite.

MATERIALES Y SUSTANCIAS

- 200 ml de agua destilada, 50 gr de gelatina, 50 gr de goma arábiga, vasos de precipitados, azul de metileno, tubo de ensayo, pipeta, microscopio, cubreobjetos, portaobjetos, balanza, cocinilla eléctrica, gotero.

PROCEDIMIENTO
1. Prepara una solución de gelatina al 5%.
2. Calienta 200 ml de agua destilada en la cocinilla.
3. En un vaso de precipitados mide 95 ml de agua tibia y agrega 5 gramos de gelatina que debes haber medido en la balanaza.
4. Prepara una solución de goma arábiga al 5%.
5. Repite los pasos "2" y "3", pero empleando la goma arábiga.
6. En un tubo de ensayo vierte, con la pipeta 3 ml de la solución de gelatina y 3 ml de la sloución de goma arábiga.
7. Las dos soluciones deben mezclarse convenientemente. Luego con la ayuda del gotero coloca una gota de dicha mezcla en el portaobjetos, de inmediato coloca el cubre objetos y agrega por la hendidura del cubre y porta una gota de azul de metileno.
8. Observa con cuidado la muestra preparada a menor y mayor aumento.

INVESTIGACIÓN

1. ¿Por qué utilizamos el azul de metileno?
2. Los coacervados obtenidos tienen alguna semejanza con algún ser vivo?
3. Averigua de qué otra manera pudes obtener en el laboratiro coacervados.
4. ¿Qué conclusiones puedes establecer con el experimento realizado?

JBVS
01-12-2011

No hay comentarios: